10.6.11

Las 6 palabras más repetidas en los procesos de Mediación exitosos


El punto de vista Mediador...
Las 6 palabras más repetidas en los procesos de Mediación exitosos
Jesús Elizondo González
Probablemente a usted le interese o le inquiete, conocer la ahora tan mentada Mediación, su Proceso y cómo utilizarla eficazmente, ya sea que desee dedicarse a Mediar profesionalmente o ya sea que usted desee conocerla, únicamente, para practicarla en la vida cotidiana.
A lo largo de 9 años de practicar La Mediación de tiempo completo, de capacitarme en diferentes ciudades sobre este conjunto de poderosos saberes, además de haber estudiado y/o leído una amplia literatura al respecto, he observado que en los diferentes estilos de Procesos de Mediación exitosos, coinciden en que, durante todo el Proceso, se mencionan por los protagonistas repetidamente 6 palabras que, con gusto, y con el respeto que usted merece, le deseo compartir para facilitarle a usted una mejor comprensión de soluciones pacíficas.
Esas 6 palabras son:
Mediación, Perdón, Negociación y El Ave Juli.
Es improbable que El Mediador conduzca un Proceso de Mediación eficaz, sin comprender a fondo las primordiales técnicas, estrategias, tácticas y herramientas Mediadoras y sus raíces filosóficas; así como entender Los Principios Mediadores que habrá que honrar, para que sepa contestar adecuadamente todo tipo de preguntas y resolver objeciones que puedan surgir, en el desempeño de sus acciones Mediadoras.
A su vez, El Mediador se debe capacitar en los diferentes modelos que existen para desarrollar la destreza de saber perdonar y saber pedir perdón, que sigue, tanto él mismo, como Mediador, en su vida privada, como los Mediados a los que pretende conducir en una negociación compleja.
Así como se adquiere la habilidad de patear un balón, o aprender a andar en bicicleta o a nadar, de la misma manera se adquiere la destreza para pedir u otorgar perdón. Resulta que casi nadie está capacitado en esta delicada e importante habilidad, tan útil para mantener nuestras relaciones humanas sanas, sólidas y en crecimiento constante.
El Mediador inteligente, debe dominar ampliamente, éstas técnicas pacifistas, para crear con enorme prudencia y agilidad, los espacios en donde surja la oportunidad y se les facilite a las partes la aparición del perdón; ya sea darlo o recibirlo, y que surja la nobleza, para que se procure destrabar la resolución del conflicto que, como Mediador, pretende ayudar a solucionar.
Y claro está, si la persona sabe de Mediación, también de las técnicas del perdón, pero ignora el modelo ideal de Negociación que servirá de atlas o mapa por el cual guiará a los agresores y agredidos que pretende Mediar, pues será muy difícil que El Mediador logre el éxito de la misión; pues si no sabe cómo explicar, ni sabe proponer e iluminar caminos sobre cada elemento y cada etapa del proceso de Negociación, conducirá a Los Mediados a perderse.
El Mediador deberá conocer los elementos tales como: las acciones para incrementar la Confianza; La Proxemia (lo próximo ideal para negociar: lugar, hora, cosas y personas); el carácter y las emociones que emergen al negociar; los argumentos coercitivos, los utilitarios y los centrados en Principios a utilizar en cada caso; lo que deben las partes informarse concerniente al asunto en cuestión; cómo comunicarse con eficacia; entender los interés subyacentes de cada uno de los protagonistas, y lo que les produce felicidad; analizar los Mapanes de ambas partes conflictadas; estudiar las diferentes opciones que juntos, las partes, pueden realizar para llegar gradualmente a un Ganar, Ganar, Ganar (ganan ellos y la sociedad); cómo establecer la Zopra (Zona probable del acuerdo), diseñar la primera oferta y detonar el inteligente regateo; establecer Los Principios a honrar mediante la práctica de Los Valores, e ir elaborando los acuerdos parciales (verbales y escritos) para finalmente conducirlos paulatinamente al Cierre. Así que, si El Mediador desea ser exitoso, debe conocer los elementos de los modelos de Negociación efectiva.
Mientras El Mediador se desempeña en conducir a las partes sobre los temas de Mediación, Perdón y Negociación, con el fin de blindar que los Mediados cumplan cabalmente los acuerdos logrados y además, en el futuro no reincidan en conflictos, en la medida en que las circunstancias se lo permitan, El Mediador con paciencia y gran prudencia inducirá a los Mediados a saber elegir sus respuestas con sabiduría, evitando que ante cualquier estímulo reaccionen en lugar de elegir una respuesta, auxiliándose del Ave Juli. (A-mor, VE-rdad, JU-sticia y Li-bertad)
Fuera de reaccionar, intentará facilitarle a Los Mediados que sepan abrir un espacio de tiempo entre el estímulo y la respuesta y voluntariamente elijan, después de realizar el análisis de lo que se debe decidir, a la luz del Ave Juli. En otras palabras, en el espacio de tiempo que existe entre el estímulo y la respuesta, promoverá al Mediado a que analice sus alternativas primero con los lentes del Amor, luego con los lentes de La Verdad, después con los de La Justicia y finalmente con los de La Libertad.
Y luego entonces, podrá expresar, con sabiduría, su respuesta elegida (no reacción), asegurándose que este método le disminuye dramáticamente su probabilidad de volver a caer en conflictos futuros.
Es bien interesante que El Mediador responsable, si desea ser exitoso en la práctica, se capacite constantemente, y por toda la vida, en esos 6 campos de acción y entienda a fondo el sistema que debe detonar en los Mediados y, dependiendo las circunstancias de cada caso, su orden estricto en la ejecución del Proceso, resultando así, en una Mediación exitosa.
Jesús Elizondo González. Presidente fundador del Centro de Mediación Privado, S.A. de C.V; Maestro en Alta Dirección de Empresas del IPADE; LAE del ITESM; Mediador Certificado por el Poder Judicial en el estado de Nuevo León; Capacitado en Mediación profesional en Buenos Aires, Argentina, Cd. de México, D.F., Sacramento, California, Minneapolis, Minnesota, Certificación en Soluciones de Alto Rendimiento al Conflicto, en el EGADE; Catedrático de la Universidad Regiomontana en la materia: “Negociación”; Conferencista en materia de Mediación profesional y Negociación. Ex Presidente del Colegio de Mediadores de Nuevo León, A.C. (2007-2011). Mediador privado profesional desde 2002. centro.de.mediacion@hotmail.com

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