10.6.11

El Hilo Nuevo de la Red en la Mediación Transformativa

El punto de vista Mediador...
El Hilo Nuevo de la Red en la Mediación Transformativa
Jesús Elizondo González
“En una tarde soleada de verano, un joven viajero, con conocimientos en Mediación, andando despreocupado de paseo, llegó a la playa de una pintoresca aldea de pescadores.
Desde la sombra de una palma contigua, mientras escuchaba el susurro del apagado de motores, observó con atención el arribo de cerca de una docena de lanchas pescadoras, al lugar en la playa en donde acostumbraban atracar, para descargar los peces capturados durante su redada del día.
Utilizando sus herramientas Mediadoras de PNL, el joven viajero distinguió, extrañado, el semblante de los todos los pescadores por igual, que al bajarse de las lanchas, mostraban en su lenguaje corporal, una mezcla de facciones de enojo, frustración y tristeza.
Motivado por su típica vocación Mediadora de servicio al prójimo, el joven viajero sintió curiosidad, por lo que se aproximó al que parecía el líder de los pescadores y con prudente amabilidad a éste le preguntó:
---¿Qué tal la pesca?---
El líder pescador, cansado por la pesada jornada de trabajo, con una expresión de disgusto le contestó al joven viajero:
---¡Muy mal!---Y agregó: “Ha sido otro día de malos resultados, no pescamos.”
El joven viajero al enterarse del motivo del enfado de los pescadores, sintió más intensos deseos de indagar, entonces modulando el tono y la viveza de su voz, le preguntó al malhumorado pescador: “¿Por qué razón, o cual es la causa de que no hayan pescado nada?”
El pescador le contestó agravando el timbre de su voz: “¡Obvio! No pescamos nada porque nuestras viejas redes se rompen con facilidad; ¡algunas están rotas!” A lo que el joven usando la técnica Mediadora de las preguntas circulares, (preguntas sobre las respuestas) reparó: “Y si se rompen o están rotas, entonces… ¿por qué no las reparan?” a lo que el líder de los pescadores contestó en tono molesto: “¿Repararlas? Pero… hombre, ¡si eso es lo que hacemos todos los días!”
El joven viajero, intrigado aún más por la rápida respuesta del líder de los pescadores, se sintió sorprendido y continuó con prudencia su reflexivo interrogatorio circular preguntando: "¿Y cómo reparan a diario sus redes?"
A la sazón, el pescador ya con claro tono de impaciencia, y subiendo el volumen y la velocidad de sus palabras, le dice. “Pues, ¡cosemos con el mismo hilo, la parte rota de la red!”
---¿Con el mismo hilo?--- inquirió el joven viajero a la vez que le debatía con empática cordura: “Pero oiga señor pescador, quizás usted ya analizó que si ustedes cosen la parte rota de su red, con el mismo hilo viejo, pues es muy probable que se volverá a romper, porque ese hilo no aguanta. ¿Por qué no va a la ciudad y se provee de un hilo nuevo de mejor calidad; un hilo diferente, con más resistencia?"
El pescador, ya ahora con tono dogmático defensivo, como queriendo dar por terminada la conversación, le dice. “Como se nota que usted no es de aquí. Ir a la ciudad es muy caro y tardado; además, al arribar allá, abundan los asaltos y si logras llegar a la tienda, lo más seguro es que no tengan el hilo que requerimos o que el dependiente te engañe y te surta un hilo diferente al que necesitamos; por eso preferimos no ir a la ciudad a comprar hilo nuevo, y elegimos reparar nuestras redes con el mismo hilo que ya conocemos, es más rápido, más barato y no corremos riesgos por la inseguridad.” Y se alejó, sin esperar respuesta.
El joven viajero que conocía de Mediación, al entender el Paradigma subyacente a la postura de los pescadores, después de reflexionar un rato, tomó sus debidas precauciones y decidió ir por su propia iniciativa a la ciudad, les consiguió el hilo nuevo suficiente para reparar sus redes con ese hilo resistente, de mejor calidad.
Los pescadores agradecidos, utilizaron de inmediato el hilo nuevo al reparar sus redes y los resultados mejoraron de manera espectacular. Gracias al joven viajero con conocimientos de Mediación, regresó la alegría, el progreso y la felicidad a la aldea de pescadores. ”
Esta analogía explica lo que sucede en cualquier población del mundo, cuando el tejido social (la red) se rompe al caer algunos de sus miembros en corrupción, apatía o impericia, al momento de cumplir con sus deberes.
Expone que cuando colocas hombres buenos, en sistemas humanos malos, los resultados serán malos. Por tanto, es recomendable atender a los sistemas que asisten o concurren al problema que deseamos resolver.
Los poderosos sistemáticamente suelen reparar ese tejido social, con más miembros tan corruptos, ineptos o apáticos como los que causaron el deterioro de la red social. Es por eso, que muchas sociedades no logran salir adelante ante las adversidades, provocando violencia, dolor, pobreza y muerte a sus habitantes.
A veces, como Mediadores nos resulta difícil visualizar cuál debe ser nuestra actitud y conducta, para mejorar el deterioro social de nuestros pueblos.
Pues bien, usted es el hilo de la red. Por tanto, mejórese cada día, en sus 4 dimensiones, (espiritual, física, emocional e intelectual) para así, convertirnos en hilos nuevos y entre todos, reparar el tan deteriorado tejido social que padecemos. Sólo si el hilo es de calidad, tendremos una red de calidad.
Jesús Elizondo González. Presidente fundador del Centro de Mediación Privado, S.A. de C.V; Maestro en Alta Dirección de Empresas del IPADE; LAE del ITESM; Mediador Certificado por el Poder Judicial en el estado de Nuevo León; Capacitado en Mediación profesional en Buenos Aires, Argentina, Cd. de México, D.F., Sacramento, California, Minneapolis, Minnesota, Certificación en Soluciones de Alto Rendimiento al Conflicto, en el EGADE; Catedrático de la Universidad Regiomontana en la materia: “Negociación”; Conferencista en materia de Mediación profesional y Negociación. Ex Presidente del Colegio de Mediadores de Nuevo León, A.C. (2007-2011). Mediador privado profesional desde 2002. centro.de.mediacion@hotmail.com

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