15.7.11

El gran Facundo Cabral, hermano de la Mediación Transformativa

El punto de vista Mediador...
El gran Facundo, hermano de la Mediación Transformativa
Jesús Elizondo González
Con total frecuencia, El Mediador que dirige un proceso de Mediación, se encuentra en la necesidad de facilitar la transformación de algún o algunos Paradigmas en Los Mediados.
A veces, El Mediador conviene en echar mano de una frase sabia, a veces en realizar el cambio de una palabra por otra, en ocasiones una metáfora, una analogía o una parábola que sirva de ejemplo para explicar sabiamente, a un Mediado, el punto de vista de su parte complementaria en el conflicto a prevenir o a resolver.
Encontrar filósofos contemporáneos que tienen el bendito Don de explicar Los Principios de una manera clara, concisa, comprensible y con el lenguaje pulido, además, en formato de canción o de poesía, es todo un privilegio.
Afortunadamente hoy, existen innumerables filósofos vivos, que han expresado conceptos afines a La Mediación y a su fruto directo: La Justicia y su consecuencia preferida, La Paz.
De varios pensadores destacados, les recomiendo especialmente la lectura de Fernando Savater, Stephen R. Covey y bueno… ahora de Facundo Cabral, quienes, entre otros, coinciden a veces con otras palabras, en que la mejor manera hasta ahora conocida, de transformar los naturales y conocidos desacuerdos surgidos entre los seres humanos y de éstos con la naturaleza, es practicar La Mediación con sus técnicas, herramientas, estrategias y tácticas que incluyen sus programas de estudio.
Facundo Cabral dejó un legado hermoso para ser utilizado en La Mediación profesional y amateur. Con una guitarra en una mano y con una flor en la otra, conmovió al mundo entero con conceptos verdaderamente transformadores, y muy útiles en Mediación. Siguiendo su línea de Paradigmas que nos compartió, hoy estará feliz, disfrutando, como el mismo decía, con Gandhi, con la madre Teresa, con su madre, con su abuelo… ¡Qué belleza de premio por ser un gran ser humano, que hizo lo que amó!
“Allá hay mucha gente bonita” y “la muerte no es ninguna pérdida, simplemente es una mudanza, todos vamos por el mismo camino, unos se adelantaron pues de la cuna a la tumba vienes a aprender, por eso no le llames problema, sino lecciones. …”
Decir lo difícil, fácil; encontrar El Principio correcto que gobierna la consecuencia de cada situación que aflige a los Mediados; acertar en el diagnóstico al analizar las causas de los problemas, para descubrir los términos del mejor acuerdo que soluciona al conflicto, es lo que Facundo puede inspirar al Mediador en su importante labor de facilitar el acceso a La Justicia para lograr Paz y felicidad.
Le invito, a que explore la amplia y sabia literatura de Facundo, la que seguramente en los próximos días le llegará a usted a sus manos de una forma u otra. También puede acudir por usted mismo a youtube y localizarla. Entender lo que éste gran hombre dejó en su legado, sólo le puede traer a usted cosas buenas, las que, como Mediador preocupado por su constante mejoramiento, podrá compartir con sus semejantes.
Facundo Cabral un seguidor quizás inconsciente, quizás no, del Ave Juli (Amor, Verdad, Justicia y Libertad) como modelo filosófico, pues siempre honró con brillantez y gran sabiduría éstos 4 Principios, contribuye y contribuyó a que La Mediación encontrara faros, modelos y herramientas eficaces para ayudar a la especie humana a vivir más feliz.
A sus 74 años, se mudó siendo un hermano filosófico de La Mediación contemporánea.
Que Facundo descanse feliz en su nuevo desafío y… por siempre.
Jesús Elizondo González. Presidente fundador del Centro de Mediación Privado, S.A. de C.V; Maestro en Alta Dirección de Empresas del IPADE; LAE del ITESM; Mediador Certificado por el Poder Judicial en el estado de Nuevo León; Capacitado en Mediación profesional en Buenos Aires, Argentina, Cd. de México, D.F., Sacramento, California, Minneapolis, Minnesota, Certificación en Soluciones de Alto Rendimiento al Conflicto, en el EGADE; Catedrático de la Universidad Regiomontana en la materia: “Negociación”; Conferencista en materia de Mediación profesional y Negociación. Ex Presidente del Colegio de Mediadores de Nuevo León, A.C. (2007-2011). Mediador privado profesional desde 2002. http://centrodemediacionprivado.blogspot.com/, centro.de.mediacion@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTRO DE MEDIACIÓN PRIVADO (CMP)

Jesús Elizondo González

-Presidente-



Jorge Treviño Terán

Israel Rolando Arreola Vázquez

Ricardo Torres Martínez

Amadeo Ortegón Ortegón

Francisco Villegas Ferrara

Luís Carrillo Molina

Saúl Romero Blake

Clauida Nayelli Garza Sánchez

Jorge Chapa Salazar

Alejandro Probert Gámez

-Mediadores-



Amadeo Ortegón Ortegón

-Coordinador de Mediadores-

Jesús Elizondo González

-Logotipo del CMP-



Marisela Araujo


-Asistente Ejecutiva-