16.1.12

El Poder Judicial de Nuevo León y el Consejo Estatal de Valores y Cultura de la Legalidad realizan las "Jornadas por la Paz"

Monterrey, Nuevo León. Problemas relacionados con pensiones alimenticias, deudas y pagos por diversas causas, problemas vecinales y comunitarios, conflictos familiares y de pareja fueron asuntos factibles de resolver de manera conciliatoria en las Jornadas por la Paz.
Dirigidas a la población en general, a través de las Jornadas por la Paz se resolvieron conflictos de manera conciliada a través de la mediación, con profesionales certificados por el Poder Judicial.
Las jornadas fueron apoyadas por el Consejo Estatal de Valores que tiene entre sus objetivos, fomentar y promover en Nuevo León, los valores universales y trascendentales del ser humano; así como la promoción de una cultura de la legalidad que robustezca el estado de derecho y el respeto a las reglas de convivencia armónica de la sociedad, situación que lleva implícita la oportunidad que la mediación tiene como vía idónea para el acceso a la justicia.
Al hablar sobre el objetivo de las Jornadas por la Paz, la magistrada Graciela Buchanan mencionó que con el evento se buscó que, precisamente durante este mes, la gente piense en un valor trascendental para tener una vida tranquila como lo es la paz, la cual conlleva no solamente decirlo, sino vivirlo.
“Vivir en paz es solucionar tus conflictos en forma pacífica y la mediación es el conducto de llegar a resolver pacíficamente las controversias. Estamos convencidos que los juicios pueden dictar el derecho, pero no resuelven el conflicto, por eso es importante promover la cultura de la paz”, indicó la magistrada.
Informó que en las jornadas participaron doce instituciones con mediadores certificados de municipios como Guadalupe, Escobedo, San Pedro y Monterrey, así como de la procuraduría de justicia, instituciones educativas, organizaciones privadas y del propio Poder Judicial, quienes promovieron la cultura de la paz y ofrecieron sus servicios de manera gratuita.
La clausura de las Jornadas por la Paz fue presidida por la magistrada Graciela Buchanan Ortega y el contador Javier Benítez Gómez, Presidente del Consejo Estatal para la Promoción de los Valores y Cultura de la Legalidad, así como por la magistrada Rosa Elena Grajeda Arreola, representante del Poder Judicial en el Consejo de Valores y el doctor Héctor Zertuche García, Sub Procurador Jurídico de la Procuraduría General de Justicia.
Durante la clausura, el licenciado Rubén Cardoza Moyrón, Director del Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos, explicó que se trata de promover una idea de paz positiva a través de solucionar conflictos de manera colaborativa donde la gente salga satisfecha y no tenga que pasar por el desgaste emocional y económico que conlleva un juicio.
“El objetivo es crear una cultura de paz, resolviendo conflictos de manera conciliada, creando conciencia de que la paz debe traducirse en acciones concretas para poder lograr la ausencia del conflicto y la tranquilidad de las personas, así como la armonía entre quienes conviven en sociedad”, expresó.
“Le apostamos a la mediación, a que tenemos muchas coincidencias y necesidades afines, ajustando las diferencias que puedan existir tenemos mucho más en común e intereses compatibles en los que se basa el fomento del diálogo. Es normal que existan las pequeñas diferencias, pero a través del diálogo se pueden ajustar y llegar a un entendimiento”, dijo.
Durante las jornadas fueron atendidos alrededor de 150 casos de diversa índole. Al margen de los casos que se hayan resulto durante los días de atención, se entabló el compromiso de dar seguimiento a los asuntos atendidos durante las jornadas.
En el evento, la magistrada Graciela Buchanan entregó la certificación al Centro de Mediación Privado, S. A. de C. V., representado por el licenciado Jesús Elizondo González.
La certificación se otorga por el Consejo de la Judicatura, a través del Centro de Métodos Alternos, después de evaluar el cumplimiento de todos los requisitos y formalidades establecidas en la ley y el reglamento interno del Centro Estatal de Métodos Alternos.
Con la certificación, el Poder Judicial de Nuevo León reconoce oficialmente al organismo como centro de mediación privado autorizado para participar en la solución de diferencias y controversias, a través de la aplicación de mecanismos alternativos para la solución de conflictos.
Durante el evento se hizo entrega de reconocimientos a los centros de mediación participantes.
Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León. 9/12/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTRO DE MEDIACIÓN PRIVADO (CMP)

Jesús Elizondo González

-Presidente-



Jorge Treviño Terán

Israel Rolando Arreola Vázquez

Ricardo Torres Martínez

Amadeo Ortegón Ortegón

Francisco Villegas Ferrara

Luís Carrillo Molina

Saúl Romero Blake

Clauida Nayelli Garza Sánchez

Jorge Chapa Salazar

Alejandro Probert Gámez

-Mediadores-



Amadeo Ortegón Ortegón

-Coordinador de Mediadores-

Jesús Elizondo González

-Logotipo del CMP-



Marisela Araujo


-Asistente Ejecutiva-