16.1.12

Urgen a combatir violencia con Educación para la Paz

Llama experto a fomentar en niños métodos pacíficos para la solución de conflictos
Monterrey, México. En medio de la peor crisis de seguridad en la historia de Nuevo León, es necesario impulsar entre los niños una educación para la paz que fomente la solución de conflictos, señaló ayer el especialista en métodos alternos y Cultura de la Paz, José Benito Pérez Sauceda.
Al impartir la conferencia "Los Jóvenes y la Cultura de Paz" en el marco del foro Formando Ciudadanos, el experto dijo que es necesario que el Gobierno, medios de comunicación y sociedad civil promuevan la enseñanza de métodos de solución de conflictos para prevenir la violencia.
"No estamos capacitados para controlarnos emocionalmente, nos preguntamos por qué se pelean en la Cámara de Diputados, ¿cómo no se van a pelear si no están preparados para otra cosa?, ¿cómo no se van a pelear ustedes con el vecino, con el novio?, ¿a quién le han enseñado a controlarse?", cuestionó Pérez Sauceda en la Biblioteca Central Fray Servando Teresa de Mier.
"De eso no nos han enseñado nada, a lo mejor nos enseñaron mal español y mal matemáticas, pero educación para la paz no tenemos. El papel fundamental es la educación para alcanzar un estado de paz, sobre todo en derechos humanos, pero para eso es muy importante que participen los gobiernos, la sociedad civil, los medios de comunicación".
"¿Cuándo ustedes han visto en la televisión esto?, ¿cuándo han visto ustedes un programa de Gobierno para esto?, y que conste que estamos en una situación de violencia extrema".
El también doctor en Derecho por la UANL dijo que la sociedad regiomontana debe superar la apatía que la ha caracterizado, y es la juventud quien deben asumir el papel de agente de cambio.
"A México le ha pasado de noche la participación civil, aún y cuando tiene una guerra", subrayó el especialista.
"Nuevo León, a pesar de ser supuestamente la Ciudad del conocimiento y tener cuatro de las grandes casas de estudio, su sociedad es muy apática, no sale, y si no hay presión no hay resultados. El Gobernante, si no hay alguien que lo esté supervisando, que lo esté vigilando, que le esté insistiendo, no va a hacer nada; nosotros somos corresponsables del Gobierno que tenemos".
El foro Formando Ciudadanos es organizado por la Administradora General de Proyectos Intelectuales (AGPI) con el apoyo del Instituto Mexicano de la Juventud en el marco del proyecto Impulso México 2011.
Osvaldo Robles. El Norte.com. 2/12/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CENTRO DE MEDIACIÓN PRIVADO (CMP)

Jesús Elizondo González

-Presidente-



Jorge Treviño Terán

Israel Rolando Arreola Vázquez

Ricardo Torres Martínez

Amadeo Ortegón Ortegón

Francisco Villegas Ferrara

Luís Carrillo Molina

Saúl Romero Blake

Clauida Nayelli Garza Sánchez

Jorge Chapa Salazar

Alejandro Probert Gámez

-Mediadores-



Amadeo Ortegón Ortegón

-Coordinador de Mediadores-

Jesús Elizondo González

-Logotipo del CMP-



Marisela Araujo


-Asistente Ejecutiva-